viernes, 20 de junio de 2014

SISTEMAS CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD

Al leer los documentos, la impresión que tengo es que la tendencia actual consiste en involucrar más a la sociedad en los avances científicos. Así las tendencias  son hacia la interacción entre grupos científicos de diferentes regiones de Europa (en nuestro caso también de España), así como la interacción de estos grupos con entidades tanto públicas, como sobre todo privadas, para impulsar el avance científico; con la pretensión de que cada vez aumente más la inversión privada en investigación.









En mi opinión, por un lado supone una ventaja para las empresas, que podrían desarrollar sus propias patentes, a partir de sus investigadores (cuyo numero va aumentando progresivamente en las empresas; pero, por otro lado, puede suponer sesgos en la publicación de resultados, si se ciñen únicamente a la publicación de los que les interesan.


Por último, me ha llamado mucho la atención que en todos los informes de las diferentes administraciones públicas se insiste mucho en la promoción de la formación de investigadores (cosa fundamental para la investigación), pero la cantidad de dinero destinada a tal fin va disminuyendo de forma preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario