jueves, 22 de mayo de 2014

Fraude, patologías y curiosidades de la ciencia

Desafortunadamente, no he podido leer todavía los enlaces a este tema, por problemas de acceso.
De todas formas, el tema de los fraudes en la ciencia me parece muy interesante. Como habeis comentado en varios blogs, en ocasiones se da la situación de que el científico que ha investigado un tema no comunica los resultados negativos que ha obtenido en su estudio, y sólo nos enteramos de los que validan su planteamiento inicial. Esto en no pocas ocasiones se debe a un interés económico, como en el caso de estudios promovidos por laboratorios u otras entidades con ánimo de lucro. Pero en un gran número de casos se debe a un autoengaño del propio investigador para "confirmar" su tesis de partida. Por este motivo, me parece necesario que hagamos examen de conciencia antes de enviar las publicaciones de nuestras investigaciones, reflejando el resultado de las mismas, aunque vayan en contra de nuestras creencias, ya que es lo que reclama el espíritu científico y, además, puede ayudar a futuros investigadores sobre el tema para no repetir se y ahorrar costos de investigaciones que podrían ser innecesarias.
Otro fraude, en mi opinión, es el ansia de publicar temas que no tienen ninguna relevancia científica para la comunidad, aunque nosotros nos convenzamos de que es necesario su estudio porque es cómodo acceder a los datos que precisamos o para engordar nuestro currículo investigador.

Por último, en la anterior sesión me llamó mucho la atención el comentario de Joaquín sobre los fraudes a científicos y como, a pesar de tanto estudiar, puede resultar fácil engañarnos por nuestra predisposición a ello, dado que andamos buscando un beneficio sin evaluar los riesgos, incluso aunque entrañe un coste económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario