viernes, 29 de agosto de 2014

DOCUMENTACION CIENTIFICA

Estoy de acuerdo en que el artículo científico es la parte más importante de la investigación en cualquier ámbito de la ciencia, no solo porque nos permite dar a conocer al mundo nuestra investigación y poderla cuestionar por parte de nuestros compañeros científicos, sino porque si no lo escribimos toda nuestra actividad investigadora será estéril.



Para la redacción del mismo es muy importante la investigación previa, lo que antes se llamaba trabajo de biblioteca, pero que hoy en día además de la consulta en papel se debe extender al ámbito de internet, puesto que cada día existen más publicaciones digitales.
Una vez investigado lo publicado sobre el tema, será menos complicado decidir si nuestra investigación es pertinente o no para aportar algo nuevo o diferente a los conocimientos actuales sobre el tema.
Me parece muy útil la estructura IMRYD, puesto que es la que más se ajusta a las demandas de la mayoría de las revistas, pero es más importante consultar el apartado sobre estructura del artículo que recomienda aquella en la que queremos publicarlo.
Tampoco debemos olvidar el resto de posibilidades de difundir nuestra investigación, como congresos, seminarios, mesas redondas,...
En fin, recordar que si no publicamos lo que investigamos somos como el árbol que cae en el bosque sin que nadie oiga el ruido

No hay comentarios:

Publicar un comentario