viernes, 29 de agosto de 2014

DOCUMENTACION CIENTIFICA: TRABAJO SOBRE REFERENCIAS Y GRAFICAS

En este documento voy a analizar las referencias en un artículo realizado por compañeros de trabajo, el cual se publicó en la edición española de la revista Prehospital Emergency Care, que se localiza con la siguiente refierencia:

índice de deformidad estructural (IDE). complemento de los criterios anatómicos y fisiológicos en las colisiones de tráfico

D. Reyero Díez, N. Álvarez de Eulate León, T. Belzunegui Otano, B. Bermejo Fraile, Clint Jean Louis, B. Fernández Esáin




En el artículo aparecen 39 referencias bibliográficas en las 9 páginas de las que consta. La mayoría de las referencias se encuentran en el apartado de la discusión, en el que aparecen hasta 36; en la introducción se encuentran 3 y en material y métodos 2. En cuanto a la distribución de las referencias por páginas, vemos que no existen referencias en las páginas 3,4 y 10; presentándose la mayoría en las páginas 5 (13 referencias), 6 (12) y 7 (10), lo cual es lógico si tenemos que la discusión ocupa estas páginas (constituyendo la mayor parte del artículo); el resto de las referencias se dan en las páginas 1 (1), 2 (4) y 8 (1).
Puede llamarnos la atención que existen más citaciones de las reseñadas en total, pero ello se debe a que algunas referencias se citan en varias ocasiones.
En este artículo, las referencias se han ordenado según el número de orden de citación en el artículo.

En cuanto a las gráficas, una gráfica que me parece muy fácil de ver rápidamente, clara y que aporta información es la siguiente:



A simple vista podemos diferenciar que parte se refiere a hombres y cual a mujeres, ver que la mayoría de la población es joven, disminuyendo a medida que superamos las edades medias de la vida y similar en ambos sexos.

Como ejemplo de gráfica errónea, podemos fijarnos en este diagrama de sectores que apareció en la cadena de televisión estadounidense Fox, en la que informan de las elecciones, mediante un diagrama en el que todos los sectores tienen un tamaño similar a pesar de representar diferentes porcentajes y, además, la suma de dichos porcentajes representaría un 193%, lo cual si no se explica induce a error

No hay comentarios:

Publicar un comentario