lunes, 18 de agosto de 2014

Impostores y posmodernos: el caso Sokal

Me ha llamado mucho la atención este texto. Aunque ya sabía que el lenguaje científico puede acabar tomando unos determinados derroteros según quienes sean los "popes" reconocidos en ese determinado momento de la historia, debido a la tendencia a seguir una corriente existente en los ámbitos científicos (tanto humanísticos como ciencias físicas), que consigue generalizar una determinada forma de escribir los textos científicos; no deja de sorprenderme que una crítica (en mi opinión constructiva y, por que no decirlo, con bastante sentido del humor) realizada por un físico, levante tantas ampollas en el mundo de las humanidades.

Ya he comentado que es bastante habitual que se creen tendencias en el mundo de las diferentes vertientes científicas, e incluso dentro de cada una de ellas, que tienen una cierta tendencia a rebatir sus postulados e incluso a entrar en una especie de guerra por demostrar que sus convicciones son las correctas. Pero no podía esperar el enconamiento que se produjo con los textos de Sokal entre los humanistas.

Tampoco creo que sea una buena táctica, hacer una contrarreplica en la que adjudiquemos al adversario (en este caso Sokal) ciertas carencias en las que luego incurren los autores de la misma.

Por último, creo que no es bueno enzarzarnos en luchas de poder entre científicos de diferentes ámbitos. En mi opinión, el conocimiento nos hace crecer como seres humanos y no es bueno que nos limitemos a nuestras áreas de trabajo, puesto que intentar entender otras esferas de la ciencia nos puede mejorar en nuestro ámbito. Digo esto a pesar de reconocer el esfuerzo que supone adquirir conocimientos ajenos a nuestra actividad habitual. No creo que haya ciencias de diferentes categorías, todas aportan algo a la sociedad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario